Una temporera fallecida y 39 heridos al volcar un autobús en el Primero de Mayo

Autobús en la cuneta

Huelva (EFE).- El número de personas heridas en el vuelco del autobús que transportaba a temporeras marroquíes registrado a primera hora de este lunes en la carretera A-484, a su paso por Almonte (Huelva), que ha costado la vida a una de ellas, se ha elevado finalmente a 39, entre ellas el conductor del vehículo.

Según los últimos datos facilitados al 112 por el Centro de Emergencias Sanitarias (CES 061), una mujer ha fallecido, otras tres han resultado heridas muy graves, 14 menos graves y 22 leves.

Entre los heridos leves, ha informado el 112 en un comunicado, se encuentra el conductor del autobús.

Todos los heridos de carácter leve han sido derivados a centros de salud de la zona (Almonte, Bonares y Bollullos), mientras que del resto siete han ido al hospital Juan Ramón Jiménez de Huelva, nueve al hospital Infanta Elena de Huelva (cinco de ellos derivados desde los centros de salud), cuatro al hospital San Juan de Dios de Bormujos (Sevilla), uno al Hospital Virgen del Rocío y otro más al Hospital Virgen Macarena, ambos de Sevilla.

Autobús por grua

El autobús siniestrado trasladaba a las temporeras hasta una empresa de Almonte

El autobús trasladaba a estas mujeres desde San Juan del Puerto (Huelva), donde se alojaban, hasta una empresa hortofrutícola almonteña.

Así lo ha indicado en declaraciones a los medios de comunicación en el lugar del siniestro el primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Almonte, José Miguel Espina, quien ha remarcado el “mazazo” que ha supuesto “esta tragedia” que se ha producido además “en un día tan señalado como el 1 de mayo, Día del Trabajador“.

Prevención con espuma

Espina, que ha indicado que finalmente el número de heridas graves son tres, ha señalado que se desconoce la edad de la persona fallecida y sobre las causas del accidente ha apuntado que la Guardia Civil baraja distintas hipótesis que están en investigación.

Ha explicado que el autobús procedía de San Juan del Puerto y se dirigía a una empresa hortofrutícola de Almonte, al tiempo que ha precisado que “se trata de un recorrido que se hace a diario y unas cuantas veces a lo largo del día en los distintos turnos de trabajo que tiene la empresa; como este son decenas los autobuses que pasan a diario por estas carreteras para las 15.000 personas que trabajan en nuestras fincas”.

El Consulado de Marruecos trabaja en localizar las familias de las víctimas del accidente

El Consulado de Marruecos en Sevilla trabaja en la localización de las familias de las temporeras heridas en el accidente de autobús registrado esta mañana en la A-484, a la altura del término municipal de Almonte (Huelva), que se ha saldado con una fallecida y 39 heridos.

En declaraciones a EFE, Bah Sidi Sidi, cónsul general del Reino de Marruecos, ha apuntado que la familia de la fallecida ya ha sido localizada y que se han comenzado a abordar los primeros trámites para la repatriación del cuerpo cuando pueda llevarse a cabo.

Asimismo, ha señalado que distintos miembros del equipo consular se desplazan a los diferentes hospitales a los que han sido trasladadas las heridas para interesarse por su estado.

En concreto acudirán a Almonte (Huelva) donde serán recibidos por la alcaldesa de la localidad, Rocío del Mar Castellano.

La regidora de Almonte ha indicado que, a través de la Oficina de Extranjería, el Ayuntamiento se ha puesto a disposición del consulado y de la empresa hortofrutícola para la que trabajan las temporeras para «apoyarlos y ayudarlos en todo lo que podamos».