Manos fuera de la CNT-AIT

Fuente: IWA-AIT

¡Solidaridad con la CNT-AIT!

Un año más, toda la Asociación Internacional de Trabajadores nos solidarizamos con nuestra Sección en el estado español, la CNT-AIT. Los sindicatos de la CNT-AIT enfrentan las acciones represivas y reivindicativas del sindicato ahora conocido como CNT (CIT). Las demandas y acciones legales iniciadas por la Sección Española de la CIT (Confederación Internacional del Trabajo) amenazan a la CNT-AIT con graves pérdidas financieras y, para algunos miembros, incluso con penas de prisión.

Explicamos que los cambios que tuvieron lugar en la CNT, particularmente en los últimos 15 años, significaron que un grupo de individuos que estaban teórica y prácticamente inclinados contra el horizonalismo no jerárquico y el internacionalismo de la CNT-AIT, basado en ideas revolucionarias y prácticas en línea con el anarcocomunismo y el anarcosindicalismo, intentaron remodelar la organización para apoyar el sindicalismo clientelar y la profesionalización de la organización, incluida la obtención de beneficios económicos del legado del sindicato. Para lograr estos objetivos, hubo un período en el que los “reformadores” encabezaron una serie de purgas de la organización, la más infame de aquellos que exponían la corrupción o criticaban estas tendencias. Al mismo tiempo, buscó tomar el control de la Asociación Internacional de Trabajadores y privar de sus derechos a muchas de sus organizaciones miembros. El resultado de todo esto fue la exclusión de esta gente de la AIT (como consecuencia de sus propias acciones de autoexclusión) y la decisión de parte de nuestra Sección en España de seguir siendo la CNT-AIT, de no reformarla basándose en prácticas jerárquicas y no iniciar una nueva internacional basada en ideas que iban en contra de las tradiciones igualitarias de la AIT.

Por atreverse a criticar el giro de la CNT (CIT) y seguir siendo la CNT-AIT, por atreverse a continuar la actividad sindical del mismo modo que lo han hecho durante décadas, muchos sindicatos de la CNT-AIT fueron atacados con demandas paralizantes, con intentos de tomar posesión de los locales en las que lxs activistxs locales gastaron tanto dinero y energía para mantener a lo largo de los años. Las consecuencias de esto podrían significar que algunxs compañerxs incluso se enfrenten a penas de prisión.

La Asociación Internacional de Trabajadores continúa denunciando este comportamiento. Denuciamos los intentos de reprimir a los sindicatos que no están de acuerdo con él y crear la hegemonía de la CNT (CIT), utilizando al Estado como instrumento para destruir a los sindicatos como algo completamente fuera de línea con el anarcosindicalismo. Estas acciones convierten a esa asociación internacional llamada CIT en una peligrosa y falsa amiga de los quienes luchan por crear sindicatos libres y reemplazar la represión del Estado con la asociación voluntaria y la autogestión.

Nuevamente exigimos que cesen estos ataques a nuestrxs compañerxs y criticamos a quienes siguen alentando inmoralmente a la CNT (CIT) en sus indefendibles acciones.

Secretaria general de la AIT