El ayuntamiento de Figueres desobedece al Instituto Nacional de Estadística

El INE, organismo estatal competente en materia de la parte técnica de padrones municipales, emitió el pasado 24 de marzo las instrucciones a seguir para todos los ayuntamientos del Estado, en cuanto a inscribir a las personas que viven en su municipio sin excepción. El Ayuntamiento de Figueres, pero, se mantiene en no inscribir a las personas sin techo o que no puedan contratar un alquiler.

Entidades de intervención social de Figueres, como es la Mesa Energètica de Figueres, ayudan a las personas con problemas de exclusión económica y de exclusión institucional, y se enfrentan a las dificultades de acceso a derechos y servicios por parte de las personas que no consiguen compatibilizar su realidad con la burocracia y documentos de la administración pública.

El mencionado reglamento del INE obliga a los ayuntamientos a empadronar a todas las personas vecinas de su municipio, y clasifica sus modalidades y procedimientos incluyendo las que duermen en albergues, barracas, caravanas, e incluso sin domicilio o sin techo.

Aunquue Servicios Sociales es el organismo que debe indicar los datos de inscripción en los casos más precarios, el Ayuntamiento de Figueres implanta una directriz por la que los Servicios Sociales municipales rechazan cualquier intento de empadronamiento de este tipo, y dirige a todos al registro del Padrón municipal, en donde se rechaza cualquier solicitud que no venga acompañada de un título de propiedad o contrato de alquiler al corriente de pago.

CNT-AIT ha sido, es y será una organización independiente de los poderes económicos e institucionales, para poder luchar con coherencia a favor de la gente oprimida de forma ideológica. Con esto, rechazamos y luchamos contra la ideología practicada desde las administraciones del Estado, que margina y maltrata a los parias de la Tierra.

En cambio, cuando al gobierno municipal de Figueres se le pregunta sobre su política social, sale por la tangente: hablando de fraude por parte de los pobres, atacando a las organizaciones de que interceden en su ayuda, y haciendo ostentación policial durante la apertura de Servicios Sociales.